LEVANTAMIENTO DE PESAS

Mitos y tabúes en el Levantamiento de pesas o Halterofilia.
El levantamiento de pesas o halterofilia tiene su origen en tiempos remotos, en que el hombre como parte de sus actividades diarias, levantaba y trasladaba  diferentes  tipos de cargas, tales como troncos, animales que cazaban y otros.
Se clasifica  como un deporte individual, a cíclico y de intensidad máxima, y a que el pesista al levantar pesos máximos realiza un trabajo de corta duración en condiciones anaerobias y mediante el cual se contraen rápida e intensamente los principales planos musculares, dando lugar a que el gasto de energía  por unidad de tiempo sea muy alto.
Durante mucho tiempo los prejuicios que existían acerca de la práctica del Levantamiento de Pesas y su aplicación como deporte auxiliar  en otras disciplinas deportivas como en las clases de cultura física hicieron que se produjeran un rechazo generalizado por los entrenadores a la utilización de los mismos. Sin embargo, los avancen logrados en las ciencias aplicadas al deporte se encargaron  de romper estos tabúes y mostraron las ventajas de los ejercicios con pesas sobre otros medios para el desarrollo de la fuerza.
En la actividad se ha comprobado con creces que los ejercicios con pesas bien dosificadas, mejoran el crecimiento longitudinal y transversal de los huesos, Ejemplos: Fernando Obando Farías, cuando inicio en la practica sistemática del levantamiento de pesas su estatura  era de 1.61cm, su peso corporal de 41 kgs, esto fue en el año 2005 pero hoy pesa 67 kgs y su estatura de 1.80 cm, Campeón Panamericano sub 17 y mejor deportista de Federación deportiva de Cotopaxi en el 2009.
Lisseth Salinas Angulo, inicio su preparación sistemática en el año 2004 con una estatura de 1,55cm y un peso corporal de 69kgs, fue mejor deportista  en los años 2007, 2008 y en el recién finalizado 2010, con 25 medallas internacionales y en total 108 medallas, mejora el rendimiento físico general, tonifica los músculos, mejora el funcionamiento de los sistemas circulatorios y respiratorio.
La flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la agilidad, los huesos de los pesistas tienen mayor  capa de cortical que las personas que no hacen ejercicios, son más fuertes.
Los ejercicios con pesas, encuentran su lugar no solo entre las personas sin debilidades físicas si no que se incluyen en los programas de competencias de los deportistas minusválidos y en la gimnasia de recuperación de traumatismos tales como: Fracturas y para recuperar la movilidad articular. Es que al hablar de ejercicios con pesas no solo debemos pensar en pesistas levantando pesos records, sino también en niños que aun  no poseen fuerzas, para realizar una flexión de pecho  con su propio peso y sin embargo pueden hacer repeticiones en un ejercicios equivalentes a las flexiones de pecho, como es la fuerza acostados utilizando una barra  de 10 kg, fácil de  dosificar